Debemos apostar por la moda sostenible, nuestro planeta lo necesita, pero eso implica replantearnos algunos hábitos de compra, para ser más consecuentes con nuestros principios.
Desde nuestros inicios, Espacio Alquimia ha apostado por una moda sostenible, eligiendo marcas de fabricación en Europa y prendas que se pueden utilizar varias temporadas sin que sus tejidos sufran alteraciones de forma, color o se deterioren con los usos. Además, para nosotros, el diseño y la calidad es nuestro lema y la sostenibilidad nuestro deseo.
¿Qué ocurre en el sector de la moda en el mundo?
No sé si sabías que el sector de la moda es el segundo más contaminante del planeta, después de la industria aérea. Ese aumento se debe a un auge en la última década de la moda rápida basada en la fabricación barata, con textiles de baja calidad y, en consecuencia, de corta duración, como mucho para usar una temporada.
Según artículos de referencia publicados en la revista Nature Reviews Earth & Environment el sector de la moda produce más de 92 millones de toneladas de desechos y consume 1.5 billones de toneladas de agua al año. Esa es la consecuencia de una producción masiva, que habitualmente se realiza en países del sur del planeta para un consumo desenfrenado en el norte, los países desarrollados.
Tras los estudios realizados por la investigadora finlandesa Kirsi Niinimäki, que revelan estos datos escalofriantes para nuestro planeta,aconseja que “Debemos evitar la moda rápida y el uso de las prendas debe ser más largo”.
Niinimäki resalta la necesidad de cambios sustanciales en la industria y en el entendimiento de lo que es una industria sostenible, basándose en prendas de calidad con mayor duración cambiando la forma de obtener beneficio y evitando el modelo lineal de fabricación.
Moda consumista vs Moda sostenible
Actualmente la mayor parte de nosotros, de forma consciente o inconsciente hemos asumido que «La moda es de usar y tirar«, pero cada vez cobra más fuerza una corriente que apuesta justo por lo contrario, por elegir prendas de mayor calidad, fabricadas y confeccionadas con criterios de sostenibilidad, donde el uso de recursos naturales se reduzca al máximo, pero sin perder el sentido de la moda, vestirnos bien, sentirnos guapas o guapos, y poder elegir nuestro estilo.
En mi modesta experiencia he comprobado que los tejidos que tienen mejor calidad son mucho más fáciles de trabajar, se adaptan mejor al cuerpo, lo que nos aporta una sensación de comodidad y naturalidad única, y la duración de la prenda es mucho mayor. Quizás podemos comenzar a reciclar, combinar las prendas entre sí, y así hacer que nos duren varias temporadas.
Por eso en nuestra tienda elegimos marcas que trabajan de forma sostenible, que confeccionan en Europa y que tienen tiradas limitadas, ajustadas a la demanda.
Aunque parezca una utopía o un gesto insignificante, cada uno de nosotros dejaremos nuestra huella. Por lo que podemos elegir tejidos más duraderos, de mayor calidad, con un mejor diseño y de una producción local o nacional y por supuesto aprender sobre el cuidado de las prendas, aspectos indispensables para que ese cambio se produzca y no tenga marcha atrás.
Estas son algunas de nuestras marcas de referencia, y hemos seleccionado para ti algunos de nuestros modelos de temporada, más sostenibles:
¿Y tú, piensas en clave de sostenibilidad al elegir tus prendas de moda?